Projectes 2013-2014. Literatura Es_Cultura

Centre: Col.legi Molina 

Professor: Benito Melero Ochoa

Matèria: Literatura castellana

Nivell escolar: 4t ESO

Nombre d’alumnes: 15

Teniendo siempre presente que este curso de Sistemes oberts se centra en la “experimentalidad artística y creatividad científica” y desde la materia de Literatura castellana que es la que imparto este curso en 4t de ESO, he intentado crear una vinculación entre dos creaciones artísticas diferentes. Por un lado, la literatura y por otro la escultura pública.

Para intentar acercar el arte a la ciencia, seleccioné cinco esculturas públicas de Barcelona que se singularizan por dos aspectos, sus grandes dimensiones y la utilización del color.

Roy Lichtenstein, Cara de Barcelona, Moll de la Fusta, Barcelona

Roy Lichtenstein, Cara de Barcelona, Moll de la Fusta, Barcelona

Debo reseñar que toda la idea tiene su “chispa” en una visita que realizamos al MACBA con el grupo de 4º ESO y nos encontramos con la pequeña gran obra de uno de los pioneros del Pop Art, el sueco Cloes Oldenburg. Si buscaba grandes dimensiones este artista sería el punto de partida de este proyecto. Siendo perfecto, al mismo tiempo, por acercarnos esos objetos cotidianos con los que trabaja.

A partir de las esculturas seleccionadas (Mistos, Dona i ocell, Cara de Barcelona, Silla y Marc) se crearán cinco relatos cortos de aproximadamente 300 palabras que acompañarán a las fotografías de las mencionadas esculturas. Ni que decir tiene que la fotografía jugará un importante papel en el trabajo, al igual que la música selecionada para acompañar a cada relato-escultura.


Básicamente, la actividad relacionada con la materia a impartir es la de mejorar dos habilidades, que al final del ciclo educativo de la ESO se tienen que haber desarrollado convenientemente como dos de las principales competencias básicas, la lectura y la escritura.

Robert Llimós, Marc (1997). Parc del Port Olímpic. Barcelona

Robert Llimós, Marc (1997). Parc del Port Olímpic. Barcelona

Desde el punto de vista interdisciplinar, esta actividad inicial de la materia de Literatura, nos conectaría con otras dos asignaturas artísticas, como son la Música y la EVP. Con la primera para trabajar ese acompañamiento a cada relato-escultura y con la segunda, además de introducirse en en la fotografía, se puede desarrollar la técnica del collage y la realización de rompecabezas.

Es necesario reseñar que a la fecha de este post la actividad no se ha concluído ya que la Literatura en 4º se imparte en el último trimestre, que se inicia después de Semana Santa. Si bien he adelantado al máximo la presentación de los relatos, en una primera etapa para poder adjuntar una selección de los mismos en el enlace que facilito. Falta la lectura (o grabación) por parte del alumno con su música seleccionada para la exposición final en clase y la selección de los dos mejores que se presentarán a final de curso en un Festival de trabajos del curso 2013-14, en la sala de actos del Colegio.

Pere Riera y Josep Maria Gutiérrez, Silla, Jardí de les Tres Xemeneies, Barcelona

Pere Riera y Josep Maria Gutiérrez, Silla, Jardí de les Tres Xemeneies, Barcelona

Totalmente positiva la transferencia en el aula de este proyecto por la buena acogida de los alumnos en su gran mayoría. Ya que es difícil motivarlos cuando se trata de la actividad, que ellos denominan “Redacción” y en este caso, casi sin enterarse se han hecho cinco de una vez. Algunos, al principio, se sorprendían de la selección de las esculturas presentadas, pero a medida que iban construyendo sus propias historias las esculturas quedaban integradas correctamente en dichos relatos.
Les ha gustado, esa forma de entender el relato descubriendo a posteriori con qué escultura se relacionaba. En algunos relatos podían relacionarse con más de una escultura, al mismo tiempo. Dándose el hecho anecdótico de que algún alumno ha intentado “engañar” a toda la audiencia con su historia para hacernos creer que era el relato que se inspiraba en una escultura y después nos demuestra que era otra bien distinta. Cuando han hecho la primera lectura de su escrito estaba prohibido nombrar el título de la escultura (o el escultor) y describirla.

El grupo clase ha mostrado bastante interés en esta fase inicial ya que se convertirá en el trabajo individual del Trimestre y tendrá una calificación similar al control global que se hará al final de la Evaluación, siendo imprescindible para poder superar esta asignatura y no tener que presentarse en septiembre.
Les ha motivado y les ha generado una cierta competencia positiva el hecho de puntuar los relatos de sus compañeros. Se les ha hecho incapié en la seriedad y la objetividad a la hora de puntuar para esa clasificación de los trabajos que podrá hacer media con la puntuación del profesor.

Joan Miró, Dona i ocell, Parc de l'Escorxador, Barcelona

Joan Miró, Dona i ocell, Parc de l’Escorxador, Barcelona

Para acabar, me gustaría comentar una de las últimas actividades relacionadas con este proyecto que era la de proponer una nueva reubicación de cada una de las esculturas en nuestra ciudad. Comento algunas de sus reubicaciones propuestas. La República de Pl. Llucmajor sería sustituida por Dona i ocell. Es interesante esta propuesta porque el Centro está a 100 metros y es una referencia para ellos que proponían cambiar una mujer desnuda por otra más “rara” con sombrero y pájaro estilo Miró. En cuanto a la de “Mistos” propuestas de subirla a Torre Baró (la montaña) o detrás del Tanatorio de la Ronda de Dalt, por tema de la incineración. La “Cara de Barcelona” a la entrada de Barcelona por la Meridiana, donde aparece el Benvinguts a Barcelona. La “Silla” llevarla a la playa de la Barceloneta en el agua para tomar el sol o zambullirse desde ella. Y “Marc” en el Paseo del Borne o en otra plaza del Barri Gòtic porque, según ellos, les daría buen rollo y algo de color. Son sus nuevas propuestas con sus nuevos espacios públicos en los que tendrían otra segunda vida. Este pequeño debate que planteamos con estas nuevas ubicaciones resultó enriquecedor y también tuvieron que expresarse oralmente y defender delante del grupo su razonamiento. Fue otra buena excusa para trabajar la expresión oral “correcta”.

Lo único que costó, como casi siempre, fue el arrancar el motor para la actividad. Para ello, les ecribí en clase en unos folios en blanco un ejemplo de relato-escultura sobre “Marc” que adjunto en el Power Point (y PDF) y que sirvió de botón de muestra de lo que se les solicitaba. Sin descuidar el tema del trabajo en su ordenador personal para aprovechar las nuevas tecnologías y que cada uno dispusiera de autonomía (o no) para cuidar el tema de la Ortografía en sus relatos con los correctores adecuados.

La conclusión final sobre el Curs Sistemes oberts es positiva ya que en nuestra formación permanente este tipo de cursos con una propuesta o proyecto de trabajo a realizar en nuestra aulas es enriquecedor a nivel individual y también de grupo, al conocer otros proyectos bien diferentes que han desarrollado los compañeros. Las programación de las diferentes sesiones igualmente positiva al ser bastante prácticas ya que se trata de “experimentalitat artística y creativitat científica”. Destacable la sesión de robótica, necesaria en la actual Metodología.

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Uncategorized i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.